Compra de una vivienda en Marbella

25 agosto, 2022

Cuando tomamos la decisión de adentrarnos en la aventura de comprar una vivienda nos asaltan numerosas dudas, ¿qué papeles necesito? ¿tendré que pedir hipoteca? ¿me darán el total del coste de la vivienda? ¿tendré gastos extra además de la hipoteca?

 

En primer lugar, es importante conocer el presupuesto con el que vamos a disponer para la adquisición de la vivienda. Tendremos tener en cuenta que los costes asociados a la adquisición de una propiedad suponen aproximadamente un 10% adicional al coste de compra en viviendas. Por lo que deberemos contar con esa cantidad extra a la hora de calcular el coste total de la adquisición de la vivienda.

 

 

 ¿Cuál es nuestro presupuesto?

 Al establecer nuestro presupuesto, deberemos ver si compraremos con fondos propios o necesitaremos una hipoteca. Hay que tener en cuenta que, por regla general, los bancos no suelen financiar ya el 100% de las compraventas, sino que suelen dar un máximo del 70% / 80%.

 

Nuestro abogado velará por nuestros intereses y porque todo el proceso esté en regla 

Una vez hayamos encontrado una propiedad que nos gusta, debemos presentar una oferta sobre la misma con las condiciones de la compra. Cuando nuestra oferta haya sido aceptada, es importante contar con el asesoramiento legal de un profesional, un abogado de compraventas nos guiará en todo el proceso de la compra y nos informará de los costes relacionados con la adquisición de una propiedad.

 

¿Necesito asesoramiento especial si compro una vivienda en Marbella? 

Nuestro abogado velará por nuestros intereses y realizará las comprobaciones pertinentes de la vivienda para asegurarse de que cumple con la normativa y que no existen deudas pendientes sobre la misma. Este tema es especialmente importante en la Costa del Sol, y sobretodo en el municipio de Marbella.

Es importante contar con asistencia legal para realizar las pertinentes comprobaciones sobre el estado urbanístico de la propiedad y ver que no tiene expedientes de disciplina urbanística abiertos o de reposición de la legalidad. Conocer si se encuentra en situación de asimilado fuera de ordenación o si la licencia de primera ocupación ha sido revocada o nunca emitida (extremadamente importante si nuestro interés es comprar una vivienda para el alquiler turístico en Marbella).

 Además de las pertinentes comprobaciones, nuestro abogado de compraventas en Marbella se encargará de redactar y/o comprobar todos los contratos que vayamos a firmar, así como preparar la escritura de compraventa que se firmará ante un notario español. Tras haber completado la firma en notaria, nuestro abogado de compraventas se encargará del pago de impuestos, la inscripción en el registro de la propiedad y del cambio de todos los suministros y tasas de la vivienda a nuestro nombre.

Pasos a seguir en una compraventa tras la aceptación de la oferta:

1º Firma del contrato de reserva para sacar la propiedad del mercado. Nuestro abogado de compraventa en Marbella solicitará la documentación de la propiedad a la parte vendedora para realizar las comprobaciones oportunas.

2º Firma del contrato de arras. Este contrato en general lleva consigo el pago de una cantidad mayor, que suele ser el 10% del coste de la vivienda.

3º Firma de la escritura pública de compraventa en notaria. La compra tiene que realizarse ante Notario que verifique la capacidad y la identidad de las partes que aparecen ante él, así como la operación de compraventa.

4º Además para que la compra tenga efectos frente a terceros es necesario inscribir la misma en el Registro de la Propiedad a nombre del nuevo propietario. El Registrador tiene por tanto que verificar que se hayan cumplido todos los requisitos que exige la Legislación Española.

 

 

 

13 + 4 =

«

En notaría tenemos que establecer la escritura pública de constitución de la sociedad.

Dicha escritura será firmada por cada uno de los socios, así como por el órgano de administración, que podrá ser alguno o varios de los socios, así como un tercero ajeno a la mercantil y el notario. En la propia notaria se encargaran de solicitar el Número de Identificación Fiscal Provisional de nuestra empresa.

Otros artículos

Alquiler turístico sin licencia de primera ocupación

Alquiler turístico sin licencia de primera ocupación

En uno de nuestros artículos anteriores Alquiler turístico en Andalucía: los 13 requisitos que necesitas explicábamos las especificaciones que exige la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de un alquiler turístico en nuestra comunidad. Estas especificaciones...